martes, 25 de marzo de 2014

PRÁCTICA 5 - EJERCICIO 1


PRÁCTICA 5 -  EJERCICIO 1

Según los documentos de referencia que hemos podido encontrar en las páginas que nos ofrece este tipo de servidor, hemos observado que “Flipped classroom” es un tipo de metodología que se puede introducir en el aula ya que es una técnica de aula invertida. El objetivo principal de la experiencia que presentamos es la introducción de la metodología Flipped Classrom (cuyos rasgos esenciales destacaremos más adelante) en las aulas universitarias, concretamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y en el marco de la asignatura de Investigación y TIC con estudiantes de 1º de Grado de Primaria. Teniendo en cuenta que formamos a futuros maestros y que la naturaleza de la asignatura se presta a este tipo de trabajo, hemos partido de la necesidad de que sean los alumnos los que diseñen y produzcan los audiovisuales para el desarrollo de diferentes temas abordados en la asignatura. Hemos procurado por tanto ir más allá de Flipped Clasroom convirtiendo a los alumnos en los creadores del contenido, lo que implica que deberán abordar un tema de la asignatura, estructurarlo, organizarlo y producirlo en un vídeo cuya finalidad es la explicación de un determinado contenido al resto de clase, siendo los mejores vídeos incluidos como material básico de la asignatura en el curso siguiente dentro de un modelo de trabajo estructurado en torno a la metodología Flippped Clasroom.

Como aspectos positivos podríamos destacar: la dinámica en la clase mejora, los estudiantes se implican y se introducen en la materia de una forma mucho más participativa, interesante y activa. Y otra de las ventajas sería que la responsabilidad que adquieren cuando se aplica el sistema de aprendizaje cooperativo en grupos provoca que su actitud ante los proyectos sea más comprometida. a. En aquellos casos en los que la implicación resulta ser menor por parte de un participante, el propio grupo le recuerda al mismo que ellos dependen de él. La posición vigilante del profesor desaparece. Son los propios estudiantes los que adquieren ese rol. Esto permite al docente actuar como asesor  establecer una relación más cercana. Y como aspectos negativos podemos destacar las infraestructuras, ya que gran parte de las distribuciones de los espacios para la docencia siguen estructuras clásicas que impiden la reunión de los estudiantes sentados por grupos. 


En nuestra opinión esta metodología es muy buena para que los alumnos puedan captar mejor algunos conceptos. También es una ventaja a la hora de que los alumnos puedan organizar la clase como ellos quieran , es decir, hacer los ejercicios prácticos como mejor ellos vena  así, como he dicho anteriormente puedan captar mejor algunos conceptos. 
Por eso mismo, nos parece una metodología muy práctica a la hora de llevarla a cabo en aulas. 

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