PRÁCTICA 5 - EJERCICIO 1
Según los documentos de referencia que hemos podido encontrar en las
páginas que nos ofrece este tipo de servidor, hemos observado que “Flipped
classroom” es un tipo de metodología que se puede introducir en el aula
ya que es
una técnica de aula invertida. El objetivo principal de la experiencia que
presentamos es la introducción de la metodología Flipped Classrom (cuyos rasgos
esenciales destacaremos más adelante) en las aulas universitarias,
concretamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y en el
marco de la asignatura de Investigación y TIC con estudiantes de 1º de Grado de
Primaria. Teniendo en cuenta que formamos a futuros maestros y que la
naturaleza de la asignatura se presta a este tipo de trabajo, hemos partido de
la necesidad de que sean los alumnos los que diseñen y produzcan los
audiovisuales para el desarrollo de diferentes temas abordados en la
asignatura. Hemos procurado por tanto ir más allá de Flipped Clasroom
convirtiendo a los alumnos en los creadores del contenido, lo que implica que
deberán abordar un tema de la asignatura, estructurarlo, organizarlo y
producirlo en un vídeo cuya finalidad es la explicación de un determinado
contenido al resto de clase, siendo los mejores vídeos incluidos como material
básico de la asignatura en el curso siguiente dentro de un modelo de trabajo
estructurado en torno a la metodología Flippped Clasroom.
Como aspectos positivos podríamos destacar: la dinámica en la clase
mejora, los estudiantes se implican y se introducen en la materia de una forma
mucho más participativa, interesante y activa. Y otra de las ventajas sería que
la responsabilidad que adquieren cuando se aplica el sistema de aprendizaje
cooperativo en grupos provoca que su actitud ante los proyectos sea más
comprometida. a. En aquellos casos en los que la implicación resulta ser menor
por parte de un participante, el propio grupo le recuerda al mismo que ellos
dependen de él. La posición vigilante del profesor desaparece. Son los propios
estudiantes los que adquieren ese rol. Esto permite al docente actuar como
asesor establecer una relación más cercana.
Y como aspectos negativos podemos destacar las infraestructuras, ya que gran
parte de las distribuciones de los espacios para la docencia siguen estructuras
clásicas que impiden la reunión de los estudiantes sentados por grupos.
En nuestra opinión esta metodología es muy buena para que los alumnos
puedan captar mejor algunos conceptos. También es una ventaja a la hora de que
los alumnos puedan organizar la clase como ellos quieran , es decir, hacer los
ejercicios prácticos como mejor ellos vena
así, como he dicho anteriormente puedan captar mejor algunos conceptos.
Por
eso mismo, nos parece una metodología muy práctica a la hora de llevarla a cabo
en aulas.
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